sábado, 29 de marzo de 2014

Como renovar el color de las juntas.

Con el paso del tiempo las juntas se van ensuciando, para poder limpiarlas se puede hacer de dos formas:
La primera sería ir junta por junta y ir quitando la suciedad una por una, esta forma no la recomiendo ya que se tarda mucho tiempo y no quitas del todo la suciedad. También podemos emplear un renovador de boquillas o blanqueador de juntas, que lo vamos aplicando directamente en las juntas con un cepillo de dientes. Luego limpiaremos la superficie para acabar.
La segunda forma es volver a echar la junta, además puede ser una buena opción para renovar el aspecto del suelo y de las paredes , dando un toque diferente.

1. Con un cincel, punzón o una multiherramienta iremos rascando la junta anterior para hacer el hueco.
2. Limpiaremos el polvo producido a la hora de rascar y limpiaremos la superficie con un paño húmedo.
3. Haremos la mezcla de la lechada siguiendo las instrucciones que vienen en el producto. Para ello utilizaremos un recipiente para realizar la mezcla de la junta con el agua. Esta mezcla la realizaremos con la ayuda de una espátula.
4. Una vez tengamos la mezcla lista, la iremos aplicando por las juntas de toda la superficie con la ayuda de una llana y una espátula para las zonas menos accesibles como los bordes...Debemos de presionar bien para que las juntas se rellene y no queden espacios vacíos.
5. Después con la espátula o la llana retiraremos el exceso.
6.Una vez que este seca la junta limpiaremos la superficie con una esponja y, si es necesario, un estropajo.
7. Por último se le puede aplicar un sellador a la junta para proteger de la humedad.

Y ahora a cuidarla más para que no se ensucie :)





miércoles, 26 de marzo de 2014

Consejos para pintar II

En esta entrada, tal y como os prometí os voy a dar unos consejos para pintar todo tipo de objetos, desde muebles, a bicicletas, objetos...También os explicare los pasos a dar sobre cada tipo de material a pintar (plástico, metal, madera...) o las diferentes formas de pintarlo (pistola, rodillo...).

Para empezar lo primero que debemos realizar es empapelar el objeto a pintar para no manchar de pintura aquellos que no queremos que se pinte (manillas de un puerta, cerraduras...).
A continuación lijaremos la superficie a pintar, así obtendremos una superficie uniforme y suave, después pasaremos un trapo limpio y seco para limpiarlo de los restos de la lija.
A continuación procederemos a pintar el mueble, comenzaremos recortantodolo con la brocha en aquellas partes que no podemos llegar con el rodillos y luego lo pintaremos con el rodillos. El número de capas necesarias dependerá del color que le quedamos dar al objeto en concreto, ya que si es un color mas oscuro tardara menos en cogerlo que un color claro, también esto dependerá del tipo de pintura que usemos.
Es aconsejable que entre mano y mano de pintura lijemos la superficie que estamos pintando para conseguir esa superficie suave.


A la hora de pintar, en muchos casos primero le tendremos que dar una mano de imprimación, con esto conseguiremos mejores resultados a la hora de pintar. En los metales, la imprimación se utiliza para prevenir el óxido y la corrosión. En el caso de la madera, tiene efecto sellador. Por su parte, cuando hablamos de fachadas de hormigón, podemos entender la imprimación como un repelente de las humedades. Antes de aplicar la imprimación,hay que saber que la superficie debe estar completamente limpia y, en caso de ser necesario, decapada. Además, también es importante tener en cuenta que no todas las superficies que vayamos a pintar necesitan recibir una capa de imprimación e, incluso, que muchas pinturas vienen con ella incorporada. Un truco para saber si se necesita imprimación es pintar una pequeña zona, esperar a que se seque, y luego comprobar si la pintura se 'despega'. La imprimación se puede aplicar en cualquier superficie que deba ser preparada para la pintura.  En función del material, hablaremos de un tipo de imprimación o de otro, y de una función o de otra.

Si bien nos hemos decantado por pintar con la pistola, lo primero que tendremos que hacer es tapar todo aquello que este en la habitación donde vamos a realizar el trabajo para que no se manche, luego tendremos que pintar a una distancia de la superficie  con el objetivo de que no nos pasemos de pintura. Pintar con pistola y spray es una forma muy similar.







domingo, 23 de marzo de 2014

Consejos para pintar.

Hola compañeros chapuzas, en la entrada de hoy os voy a dar varios consejos a la hora de pintar.
Cuando pintamos tenemos que saber que pasos se deben realizar, ya que dependiendo de lo que pintemos se hará de una manera o de otra. Ya que no es lo mismo pintar una pared que un radiador por ejemplo.
En esta entrada os contare como se pinta una pared o una habitación.

Para empezar retiraremos todos los muebles, objetos que nos pueda molestar a la hora de realizar nuestra tarea, a continuación empapelaremos todo aquello que no queremos pintar (roda-pies; los marcos de las puertas y ventanas; las cajas de las persiana...), después prepararemos la pintura dependiendo si es al disolvente o al agua, cada tipo de pintura tiene sus ventajas e inconvenientes a mi personalmente me gusta más al agua, por que es más fácil para limpiar luego las brochas y rodillos, aunque también es verdad que darle más manos para que se quede bien pintado.

Una vez que tengamos preparada la pintura empezaremos por limpiar las paredes y el techo con la ayuda de una espátula, luego cubriremos eso fallos con pasta de juntas, una vez que estén preparadas y las paredes fueran vírgenes o muy porosas le aplicaríamos primero un sellador/fijador.


Una vez que tengamos la pintura y las paredes preparadas empezaremos a recortar la habitación o la pared, esto consiste en pintar con la brocha los laterales de la pared, como si pintáramos una marco a la pared, luego con el rodillo pintamos el resto. Si también hemos decidido pintar el techo, empezaremos por pintar este, ya que siempre pintamos de arriba a bajo.



Una vez que hemos terminado de pintar taparemos la pintura y limpiaremos los utensilios usados, dependiendo de si la pintura es al disolvente o al agua, usaremos ese producto para limpiar los utensilios, esto es importante para poder utilizarlo la próxima vez, o cualquier mancha que hubiéramos provocado.



Es recomendable pintar en días frescos y evitar días lluviosos o de mucho calor, también respetar el tiempo entre dar una mano de pintura y la siguiente. También debéis de saber que dependiendo de la pintura que apliquéis tendréis que utilizar una brocha u otra.

En la siguiente entrada os hablare sobre como se debe pintar las puertas y ventanas, o cualquier otro mueble.


sábado, 22 de marzo de 2014

Como arreglar un pinchazo de bicicleta.

En esta entrada os voy a explicar de forma muy sencilla, como arreglar un pinchazo de bicicleta:
Para empezar vamos a necesitar, una llave inglesa, unos desmontadores (o dos cucharas), un barreño con agua, un hinchador de bicicleta, un parche, una lija, un rotulador y pegamento para parches.

Desmontadores, lija, parche y pegamento
Paso 1: Quitar la rueda pinchada de la bicicleta, con la ayuda de una llave inglesa si es necesario.

Paso 2: Quitar la cámara pinchada de la cubierta, con la ayuda de los desmontadores (como he mencionado anteriormente también se puede usar dos cucharas), sacaremos la cámara de la cubierta. (imagen 1)

Imagen 1

Paso 3: Localizar el pinchazo, para localizarlo, primero hincharemos la cámara y luego la meteremos en el barreño con agua y donde salgan burbujas es donde se encuentra el pinchazo.

Paso 4: Una vez localizado lo dibujamos con el rotulador para que no lo perdamos de vista, luego lijamos la zona del pinchazo con una lija, echamos el pegamento en la zona del pinchazo y con el dedo lo esparcimos. A continuación ponemos el parche y dejamos unos minutos a que se seque el pegamento (imagen 2).

Imagen 2
Paso 5: Antes de meter la cámara a la cubierta, la hinchamos y la metemos en el barreño de agua, para asegurarnos que no haya ningún otro pinchazo en la cámara.

Paso 6: Revisar por afuera y por dentro la cubierta, por si encontramos el objeto causante del pinchazo (chincheta, clavo...) o algún otro objeto que pueda ser el causante de un pinchazo.

Paso 7: Montamos la cámara en la cubierta he hinchamos la rueda.

Paso 8: Montamos la rueda en la bicicleta y nos aseguramos que haya quedado todo bien montado (frenos, cadena...)

Paso 9: Volver a disfrutar de la bicicleta como antes.

Si queremos cambiar la cámara de la bicicleta por otra nueva, tendremos que realizar los mismos pasos, pero después de quitar la cámara de la cubierta simplemente hay que cambiar la cámara vieja por la nueva.

Os dejo un link de un vídeo sobre como arreglar un pinchazo: 

lunes, 17 de marzo de 2014

Cambiar el grifo, o una llave de corte

Bueno después de haber realizado una entrada sobre la Javierada, volvamos al tema principal de mi blog, en esta semana os voy a intentar explicar como se cambia un grifo de casa o unas llaves de corte, para ahorrar agua y dinero.
Los materiales que vamos a utilizar para realizar esta pequeña tarea son: un rollo de teflon, unas llaves inglesas o alicate pico loro, unas llaves de corte nueva o el grifo nuevo que queramos colocar.

Llave pico loro
Rollo de teflon
Grifo
Llave de corte
Primero explicare como se cambia un grifo, lo primero que haremos es cortar el agua, si este grifo tiene llave de corte, nos bastaría con cortarla por medio de la llave de corte, sino tiene llave de corte entonces habrá que cortar la llave general de la casa, si cortamos esta después tenemos que abrir el grifo de la casa que este más bajo, esto lo haremos para vaciar el circuito.  Para cambiar las llaves de corte, directamente tendremos que cerrar la llave general de la casa.

A continuación y con la ayuda de una llave inglesa o una alicate pico loro quitaremos el grifo o la llave de corte (imagen 1). Después simplemente hay que enroscar el nuevo grifo o llave (imagen 2). Lo haremos después de ponerle teflon en la rosca del grifo, dándole varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, esto es importante para que a la hora de enroscar el grifo el teflon no se desenrolle (imagen 3). Es importante que siempre nos acordemos de poner el teflon en la rosca macho, tanto del grifo como la llave de paso, pero también hay que ponerlo en las roscas que usemos si vamos a utilizar algún prolongador.



           Imagen 1                                               Imagen 2                                                  Imagen 3





Si tenéis alguna duda os dejo el link de un vídeo donde os lo explica todo:

http://www.hogarutil.com/bricolaje/taller/tecnicas/201303/leccion-como-cambiar-grifo-19091.html

Y sino como siempre me podéis consultar cualquier duda.





domingo, 16 de marzo de 2014

Javierada 2014

Ya se que la entrada de esta semana no tiene que ver con el tema del blog, pero sin embargo no puedo seguir con este sino cuento la experiencia de vivir una Javierada.

Para empezar os voy a contar que en que consiste. Es una peregrinación hasta el Castillo de Javier, situado a 56 km de Pamplona. El Castillo de Javier, es el lugar donde nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra, cuya celebración es el 3 de Diciembre. Esta peregrinación el año que viene cumple su 75 edición, los protagonistas de esa primera Javierada fueron excombatientes de la guerra civil, agrupados en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Para dar gracias al santo de estar con vida después de la guerra civil. Al año siguiente fue el Obispo de Pamplona el que impulso a los jóvenes a que la hicieran, y año tras año se ha realizado esta peregrinación durante el mes de marzo.

Actualmente hay dos peregrinaciones, una se realiza durante el sábado y se culmina el domingo siguiente con la Santa Misa, mientras que la segunda se realiza el sábado siguiente. A lo largo de los años ha cambiado mucho la forma de realizar esta peregrinación, ya que hay varias formas de de hacerlo. Bien se puede hacer desde Pamplona, distintos pueblos de Navarra, o incluso cada vez hay más gente que viene de otras comunidades autónomas. A la hora de realizar se puede hacer andando (es el medio más popular), en bicicleta (es uno de los medios que más esta creciendo estos últimos años), a caballo, en patinete... vamos como uno quiera.

Es una experiencia única que se la recomiendo a todo el mundo, este sábado pasado tuve la oportunidad de volver a realizarla, después de que el año pasado no pude. La realice con unos compañeros de clase, uno de Pamplona, uno de Burgos, uno de Córdoba y dos chicas de Bilbao. Todavía no entiendo como pudieron aceptar el reto de hacer la peregrinación desde Pamplona por primera vez. Pero la verdad es que fue una caminata un tanto peculiar. Para empezar quedamos en el polideportivo de la Universidad de Navarra a las 6:15 de la mañana, para mi un poco tarde, teniendo en cuenta de que la Santa Misa empieza a las 17:00. Pero bueno, solo hay que vernos en la primera foto la cara de felicidad que tenemos todos antes de salir, parece que estábamos de fiesta y no eramos conscientes de que íbamos a andar casi 12 horas. Ya que durante el camino esas caras cambiaron y mucho, no llevábamos ni dos horas andando hasta que una de las chicas pregunto por cuanto faltaba para llegar. Yo por dentro pensé (esta no sabe donde se a metido), resumiendo el camino estuvo lleno de risas, cansancio, comentarios con ganas de llegar hasta el punto de que una compañera vio un cartel  más un poco mas grande que los demás donde ponía Javier y su conclusión fue "ya estamos llegando, que el este cartel es más grande que el anterior", y todavía nos faltaba más de la mitad. Por lo demás el camino lo realizamos en tres pequeñas etapas, la primera de Pamplona a Monreal (en mi opinión la pero de todas, sobre todo psicologicamente), la segunda de Monreal a la venta de Judas, o de Juan, Andrés...otros nombres que le ponían mis amigos a lo largo del camino (en este lugar hay un puesto de avituallamiento para los peregrinos). Luego  de la Venta de Judas a Liédena, y de Liédena a Javier.

Por el camino es verdad que perdimos al Cordobés que se puso a correr un rato, y luego no quería espera y nos lo encontramos en el parking de los autobuses tumbado sin poder moverse. También llegó un momento en el que yo me adelante subiendo la cuesta de Liédena (los que la han hecho alguna vez ya saben a que me refiero) y me persiguió el chico de Burgos, dejando atrás al de Pamplona y las dos de Bilbao. Pensaréis,  estas dos chicas no llegan, pero acordaros que son de Bilbao y si se proponen algo lo hacen, por lo que al final llegaron. Eso si todos me dijeron que era su primera y última vez que la hacían, y lo entiendo, yo todos los años digo que este es mi último año que la hago desde Pamplona pero al final al año siguiente la acabo haciendo.

Eso sí lo mejor de todo es encontrarte a amigos y gente conocida en la explanada del Castillo y hablar con ellos de la peregrinación que ha tenido cada uno de ellos.
Así que espero que alguno de los que leáis esta entrada os entre el gusanillo de hacerla algún año, al menos un trozo, no os arrepentiréis jamas.

Os dejo alguna foto de la Javierada:

Antes de salir hacia Javier, esta cara no se vera en todo el recorrido
La venta de Judas
Con unos amigos en el Castillo de Javier

Castillo de Javier

lunes, 10 de marzo de 2014

Como utilizar correctamente las pinzas del coche

Después de que un amigo me haya preguntado como se utilizan las pinzas de un coche, es una de las cosas que tendríamos que aprender todos cuando nos sacamos el carnet de conducir ya que es algo bastante útil.

Estas pinzas se suelen utilizar cuando un coche se ha quedado sin batería. Por lo que, para realizar este trabajo necesitamos: un coche aparte que tenga batería y unas pinzas (imagen 1). Recomiendo a todos los conductores de coche que lleven siempre unas en el coche, ya que nunca se sabe cuando las puedes usar y son muy útiles.

Imagen 1
Para empezar tendremos que buscar donde se localizan las baterías del ambos coches, una vez localizadas las tendremos que poner cerca, para que la distancia de las pinzas pueda conectar ambos coches (imagen 2)
Imagen 2

A continuación empezaremos a colocar las pinzas, por seguridad lo haremos con los coches apagados, el freno de mano puesto y sin ningún ventilador o motor eléctrico que se pueda poner en funcionamiento:
1ª pondremos una pinza roja en el borne positivo de la batería del coche que esta cargado
2ª Pondremos la otra pinza roja en el borne positivo de la batería descargada.
3ª Ponemos una de las pinzas negras en el borne negativo de la batería del coche cargada.
4ª Para finalizar ponemos la última pinza negra  negra en el chasis, una parte metálica del coche (por seguridad para que no salten chispas) sino en el borne negativo de la batería descargada con cuidado ya que puede provocar unas chispas, por ello hay que tener cuidado, por si se tiene algo de combustible alrededor que pueda provocar algún accidente.
El esquema nos tiene que quedar como la siguiente imagen:

    
Luego arrancaremos el motor del coche que tenga la batería cargada y lo aceleraremos durante unos minutos. Pasado ese tiempo apagamos el motor y encendemos el motor del otro coche para comprobar si la batería a cargado, si es así lo tenemos un rato encendido para que esta se vaya recargando y luego apagamos el motor.
Los pasos que tomaremos para retirar las pinzas serán los opuestos a como las hemos puesto, primero quitaremos la pinza negra de la masa, del coche que estaba sin batería, luego continuaremos con la otra pinza negra...Siempre teniendo cuidado con que no se toquen entre ellas ni que toquen alguna parte metálica mientras realizamos esta acción. 
Si sigues teniendo el mismo problema revisa que todos los cables estén bien puestos y si ni con esas consigues arrancar el coche, entonces no habrá más remedio de llevarlo al taller para que miren el arranque.

Fuente imágenes:
http://img22.imageshack.us/img22/4238/prba04tm2.jpg
http://static.motorzoom.es/625X0/www/motorzoom/es/img/Pinzas-bateria.jpg



Cambiar la bateria de un coche

Muchos de mis amigos me han comentado que han tenido alguna vez algún problema con la batería del coche, por ello en esta nueva entrada intentare ayudaros para resolver estos problemas sin tener que acudir al taller, ya que de forma muy simple podemos cambiar la batería del coche por otra nueva, ahorrándonos la mano de obra del mecánico.

Para ello necesitaremos una batería nueva, donde la podemos adquirir en cualquier tienda de repuestos de vehículos (dependiendo de la batería nos puede variar el precio), a la hora de comprarla  habrá que tener en cuanta tres aspectos: los amperios que tiene (imagen 1), el hueco que hay en el vehículo para poner la batería  (imagen 2) y también como están colocados los bornes en la imagen 3 como se puede observar el positivo va a la derecha y el negativo a la izquierda,es la posición que suelen llevar la mayoría de las baterías,pero aun ni eso os recomiendo comprobarlo, ya que dependiendo de estos compraremos una batería u otra.
Imagen 3
Imagen 1
A la hora de quitar la batería, primero quitaremos la sujeción que lleva para que la batería no se mueva, normalmente es un tornillo que lleva consigo una fijación (imagen 4).

Imagen 4
A continuación quitaremos los dos bornes con la ayuda de una llave inglesa. Primero quitaremos el borne negativo (negro) que es el de la masa (imagen 5), para que cuando quitemos el borne positivo (rojo), no nos de chispa por tocar otro metal. También podemos diferenciar los bornes por su diámetro, el borne negativo es menor al positivo.

Imagen 5
Una vez que hemos quitado los dos bornes toca retirar la batería (imagen 6) y a continuación pondremos la batería nueva, para ello nos tenemos que asegurar que la nueva batería entra en el hueco establecido (imagen 2). Una vez colocada podremos los bornes con la ayuda de la llave inglesa, primero pondremos el borne positivo (rojo) (imagen 7) y a continuación pondremos el borne negativo o masa (negro). Una vez puestos pondremos la fijación, para que la batería no se mueva en el trayecto.


Imagen 6
Imagen 7
Imagen 2
Y para finalizar comprobaremos que el coche enciende sin ningún problema. Ya sabéis que como siempre cualquier duda que tengáis me podéis dejar algún comentario y os la intentare resolver.

Fuente imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9mQASGworUwBsAHbH26yD6QuV6f1BeSZpkh8bQ6-E0TWYm_RSQBRSyMtppLHrOBfXtsvWDCVaTtSY_yCwe9uVeliUTYieaPDkUvpj3IQIl9ep6X8ZJSbg_uouG1q7f4Xmh6l6_LJb9QRb/s1600/chevy-sevenx.jpg
http://static.oscaro.com/Content/images/redactionnel/batterie/batterie_1.jpg
http://www.prevencar.es/images/stories/bateria-reapretado.jpg
http://img.tallervirtual.com/wp-content/uploads/2012/06/bateria-coche.jpg


http://i01.i.aliimg.com/photo/v3/225929319/60038_MF_auto_battery.jpg


lunes, 3 de marzo de 2014

Cambiar un azulejo


Seguramente que varios de vosotros tenéis en casa alguna baldosa tanto en la pared como en el suelo (imagen 1), que tenga algún cascote o rajada. En esta semana veremos, como con un poco de tiempo y unas pocas herramientas podemos sustituir esa cerámica por una nueva y dejar esa habitación como nueva.
imagen 1

Para realizar este arreglo tendremos que utilizar varios materiales y alguna herramienta:

Los materiales que usaremos son los siguientes: una pieza de cerámica nueva (seguramente que tendréis por casa algún azulejo que sobro de la obra), cinta de empapelar y cemento para junta. 

En cuanto a las herramientas que usaremos serán: un martillo, un cincel pequeño, una espátula a poder ser de plástico, pistola de adhesivo de  poliuretano y si se tiene, una radial con disco para cortar cerámica.


Una vez que tengamos todos los materiales y herramientas precisas, comenzaremos poniendo cinta de empapelar alrededor de la baldosa a cambiar (imagen 2), si se tiene radial, cortaremos con esta a medio centímetro de la junta, con este corte conseguiremos que las baldosas de alrededor no se salten . Luego realizaremos un corte en cruz dentro del marco que previamente hemos cortado (imagen 3). Después de haber realizado los cortes golpearemos con el martillo, para que estos salten (imagen 4), luego con mucho cuidado (para no saltar los azulejos que están alrededor) quitaremos el resto del azulejo con la ayuda del cincel, y los pegotes para nivelar bien el hueco donde pondremos la nueva baldosa.

imagen 2
imagen 3
imagen 5
imagen 4
Para colocar la nueva baldosa, pondremos unos puntos (cada 5  cm mas o menos) o unos cordones de adhesivo de poliuretano (imagen 5) en la parte posterior de la nueva baldosa,, luego la ponemos apretándola bien fuerte con las manos mientras que la centramos conforme a las otros azulejos. 

Pondremos luego cinta de carrocero alrededor de la junta y esperamos un día para que se seque el adhesivo (imagen 6). Al día siguiente realizaremos cemento para juntas y lo aplicaremos con la ayuda de una espátula, a poder ser de plástico. Una vez este seca, quitamos la cinta de carrocero y lo limpiamos (imagen 7).
imagen 5
imagen 6

imagen 7

Espero que este pequeño consejo os ayude a cambiar todos los azulejos rotos que tengáis por casa, si tenéis alguna duda os podéis poner en contacto conmigo y yo os ayudare con mucho gusto. Hasta la semana que viene.

lunes, 24 de febrero de 2014

Presentación

Buenas tardes a tod@s:

Me llamo Juancho Aguinaga, soy alumno de 3ª de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y durante los últimos tres veranos me ha tocado trabajar en la reforma y mantenimiento. Seguramente muchos de vosotros os gustaría saber muchas cosas sobre el mantenimiento, bricolaje...(por ejemplo cambiar un enchufe, arreglar la cisterna de un inodoro...)Por ello por medio de este Blog intentare explicaros algunos trucos para poder realizar algunos arreglos o como se suele llamar algunas chapuzas por casa, consiguiendo que ahorréis algún eurillo. Tanto en el hogar, como la oficina, el coche...y no acabar todos los proyectos patas arriba como ocurría en la serie americana Un chapuzas en casa.